domingo, 7 de octubre de 2012

Vox dei: Parte II(La bilbia, Opera rock)



En el año de 1969 la banda inglesa The Who publica su álbum Tommy, el cual se presenta como una novedad ya que todas las canciones tienen una relación secuencial y es considerado la primera Opera Rock de la historia. En seguida alcanza fama mundial y se convierte en un hito y una inspiración para todos los álbumes conceptuales venideros, y parte de esta magia llegaría hasta el cono sur de nuestro continente americano. En tierras argentinas ya, Vox Dei decidiría un año más tarde aceptar el reto de producir un álbum con tales características. Es así como se encaminan hacia este nuevo proyecto llamado "La Biblia"inspirados además en el ambiente creativo que compartían con su productor Jorge Álvarez y durante ese año lo grabarían en los estudios TNT. Sobre la espontaneidad con la que fueron apareciendo los temas, Ricardo Soulé diría años más tarde "La Biblia nación como cuando cae un meteorito... de alguna parte del universo vino, de una manera sólida". Durante ese año, presentarían un adelanto en el festival B. A. Rock de una versión aún sin letra del primer corte del disco, posteriormente llamado "Génesis".

Es muy importante recordar que durante aquella época, Argentina cursaba por una época de dictaduras militares durante la cual, por ejemplo, la administración de Juan Carlos Onganía se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967). Por esto, y sumado a que se vivía en un país predominantemente católico, y en ese tiempo costumbrista. hacía de la temática del disco un foco de atención. Willie Quiroga comentaría: "Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia". Todo el barullo generado no fue tomado a la ligera por parte de las autoridades eclesiásticas del momento. La Iglesia Católica obtuvo que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra de los temas para su control antes de su publicación, y finalmente el Cardenal Antonio Caggiano, la autorizó, destacando el valor didáctico de La Biblia. Y en específico de su primer tema "Genesis" el cual les dejo a continuación.




En el medio, la banda se vio obligada a cambiar de compañia, ya que MANDIOCA quebró y los masters fueron adquiridos por Disc Jockey, que a sus vez editó el disco antes que fuera finalizado (de allí que ¨Apocalipsis¨ quedara sin letra y hubiera un error en el título de "Libros Sapienciales"). A su vez, Godoy dejó el grupo por motivos nunca del todo aclarados y se dice que también desaparecieron rollos de cinta finalizados con las grabaciones. Contra todas las adversidades, La Biblia sería publicado en febrero 1971 convirtiéndose de inmediato en un éxito, además de en un referente para el rock argentino y latinoamericano en general. A continuación uno de sus temas más importantes: Libros Sapienciales, que en la versión original sería por error nombrado "Profecías".



A lo largo de la historia La biblia sería presentada numerables veces en vivo, siendo recalcables las presentaciones de 1986 en el Teatro Opera resultando en llenos totales, así como la edición de 2005 que incluye los temas que se quedaron inconclusos y cuentan con la colaboración de artistas importantes como: Fito Páez, Andrés Calamaro y Alejandro Lerner. A continuación y despidiéndome dejo como muestra de La Biblia a lo largo de la historia algunas de las versiones que me parecen más cautivantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario